Primer Congreso Científico EducaUC: Aprendiendo a investigar y a comunicar sus hallazgos

Jueves, Agosto 31, 2017 - 13:41
Alumnos de primero básico a cuarto medio demostraron su pasión por las ciencias al presentar sus proyectos de investigación frente a un exigente jurado compuesto por científicos.

Utilizar la robótica para crear una aplicación de celular que permita a las personas discapacitadas  abrir las puertas de forma remota, o medir la concentración salina del agua y ver cómo esta contribuye al crecimiento de las plantas, son ideas a partir de las cuales se pueden desarrollar innovadores proyectos de investigación escolar. De eso se trató la primera versión del Congreso Científico EducaUC, organizado por el Colegio San Sebastián de Los Andes, en el que estudiantes de todas las edades presentaron estas y otras investigaciones. 

El encuentro fue la continuación de la tradicional Feria Científica, que este año adoptó la modalidad de congreso para los alumnos de primero ciclo básico y enseñanza media. El desafío para los más grandes fue realizar una presentación formal de sus proyectos frente a un público compuesto por pares de otros colegios, profesores y un jurado evaluador, teniendo que responder a diferentes preguntas e inquietudes. 

“En años anteriores vimos que las presentaciones en formato de muestra directa caían en transmisión memorística de los expositores. Por eso quisimos generar una instancia en la que existiera una mayor interacción e intercambio de ideas sobre los diferentes proyectos. Así, estamos ampliando la capacidad argumentativa de los estudiantes y, al mismo tiempo, les sirve como preparación para participar en los congresos regionales de Explora CONICYT. Junto con la investigación que ellos desarrollaron, ahora estamos evaluando también sus habilidades comunicacionales, tales como la postura, la forma en que se dirigen al público, su capacidad de síntesis, etc.”, explicó Israel Romero, coordinador de ciencias de EducaUC.

Los alumnos del primer ciclo básico, en tanto, continuaron con la modalidad de feria, explicando en forma directa su proceso de experimentación a las académicas evaluadoras. “Me ha llamado mucho la atención el ver que de verdad esta es una feria que tiene mucha ciencia. Incluso desde los más chicos, en primero básico, aquí hay preguntas que ellos ponen a prueba con sus experimentos. No es simplemente una reproducción de algo que se encuentra en los medios, sino que hay un planteamiento científico”, comentó Jennifer Alcaíno, ingeniera civil en biotecnología y académica de la Universidad de Chile. 

Los niños también demostraron su entusiasmo y motivación por participar en este tipo de instancias académicas. “A mí me encanta la ciencia y me gusta mucho venir para acá. Nuestro proyecto se trataba de ver la dirección en la que crece el poroto y descubrimos que las plantas siempre crecen verticalmente, gracias a la fuerza de gravedad y a la luz solar. Me gustaría estudiar ciencias porque me gusta experimentar, descubrir cosas y buscar soluciones a problemas que se nos presentan en la vida diaria”, comentó Isabela Herner, alumna de 4° básico en el Colegio Manantial de La Florida.

Por primera vez, este encuentro científico contó con la participación de un establecimiento invitado, el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el cual está recibiendo de asesoría de EducaUC. Aunque en esta ocasión no presentaron sus propios proyectos, los profesores de ciencias asistieron para conocer la iniciativa y aplicar lo aprendido durante el desarrollo de su primer laboratorio escolar. 

¡Felicitamos a todos los estudiantes y profesores de ciencias que contribuyeron a que esta iniciativa fuera un éxito! 

GANADORES

Categoría Primer Ciclo Básico

  • -Primer Lugar: Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
  • -Segundo Lugar: Colegio Los Alpes de Maipú
  • -Tercer Lugar: Instituto O’Higgins de Maipú

Categoría Segundo Ciclo Básico

  • -Primer Lugar: Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
  • -Segundo Lugar: Colegio San Francisco de Paine
  • -Tercer Lugar: Colegio El Bosque de Puente Alto

Categoría Enseñanza Media

  • -Primer Lugar: Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
  • -Segundo Lugar: Colegio El Bosque de Puente Alto
  • -Tercer Lugar: Colegio Sebastián Elcano de San Bernardo

Premio Mejor Colegio 

  • -Primer Lugar: Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
  • -Segundo Lugar: Colegio El Bosque de Puente Alto
  • -Tercer Lugar: Colegio Los Alpes de Maipú

Galería de Imágenes

Colegio Los Alpes
Colegio San Marcos
Colegio Manantial
Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura
Colegio Sebastián Elcano
Colegio El Bosque
Colegio San Francisco de Paine
Instituto O´Higgins de Maipú
Colegio San Sebastián de Los Andes
Colegio San Antonio del Baluarte

Comentarios

Inicie sesión para comentar