Marketing Educativo: el desafío de comunicar un proyecto de formación humana

Miércoles, Enero 4, 2017 - 11:05
“Existen pocos rubros en los que la recomendación boca a boca sea tan importante como en la educación, por lo que nuestros apoderados, profesores y alumnos serán siempre los mejores embajadores”.

El marketing ha dejado de ser una disciplina que preocupa únicamente a las compañías comerciales y diferentes industrias productivas, convirtiéndose en un área clave para todo tipo de instituciones. Tal como ocurre con fundaciones, organismos del sector público y cualquier organización de la sociedad civil, hoy los establecimientos educacionales tienen la necesidad de comunicarse con sus diferentes públicos objetivos, diseñando estrategias para construir una imagen corporativa coherente con la misión de su proyecto educativo.

Sin embargo, el marketing y la comunicación desarrollada por colegios es fundamentalmente diferente a la de otro tipo de instituciones, pues no nace a partir de un producto, sino de un proyecto social centrado en la formación humana de niños, niñas y jóvenes. Es importante entonces comunicar desde la certeza de que existe una total concordancia entre las promesas realizadas, el servicio entregado y los valores fundamentales que identifican a la organización. 

Si bien éste no es su único objetivo, la comunicación y el marketing tienen un importante rol durante las diferentes etapas del proceso de admisión de los colegios, facilitando el aumento paulatino de la matrícula, condición necesaria para asegurar la sustentabilidad financiera de todo proyecto educativo. El trabajo comunicacional desarrollado para los establecimientos con Sello EducaUC nos ha permitido comprobar esta relevancia, que se traduce en mejores cifras de admisión, año tras año. 

La experiencia nos dice que es fundamental comunicar tanto hacia el interior de la comunidad escolar como hacia el exterior, identificando a todos los actores y grupos de interés relevantes para la institución. Existen pocos rubros en los que la recomendación boca a boca sea tan importante como en la educación, por lo que nuestros apoderados, profesores y alumnos serán siempre los mejores embajadores. 

Por otro lado, es muy aconsejable realizar una investigación inicial que nos permita recabar información sobre la percepción que tienen de nosotros, tanto en la comunidad interna como entre los potenciales nuevos clientes: los padres y apoderados de otros colegios dentro de la comuna. Sólo conociendo los valores, fortalezas y debilidades asociadas a nuestra marca podremos desarrollar la estrategia más adecuada para cada uno de los públicos objetivos. 

Además de comunicar los atributos del colegio usando las herramientas más tradicionales del marketing -como campañas en medios de comunicación (masivos o especializados), vía pública, etc- hoy es fundamental desarrollar una estrategia digital que nos permita maximizar el flujo a nuestro sitio web. Éste, a su vez, debe ser moderno y estar siempre actualizado, debe contar con una navegación intuitiva y ofrecer toda la información necesaria sobre el proyecto educativo. Lo primero que harán los padres y alumnos interesados será entrar a nuestro sitio web, por lo que de él depende que luego se concrete una visita para pedir más información o iniciar el proceso de postulación. 

Otro punto fundamental es capacitar y motivar a las personas encargadas de gestionar el proceso de admisión en cada colegio para que transmitan, de la forma más efectiva posible, las características fundamentales del proyecto educativo a los potenciales nuevos apoderados. A través de una actitud de permanente acogida, empatía y cordialidad, los encargados de admisión también deben salir a mostrar el colegio, relacionándose activamente con diferentes personas y organizaciones que puedan ser clave para la estrategia de difusión. 

Organizar eventos gratuitos en nuestras instalaciones, como obras de teatro o música, e invitar a los niños que asisten a jardines infantiles cercanos, puede ser una oportunidad para mostrar el colegio a sus padres, al tiempo que fidelizamos a las directoras o educadoras, que son quienes luego podrán recomendarnos. Comprometernos con proyectos de acción social a nivel comunal u organizar torneos deportivos con otros colegios son también buenas ideas para darnos a conocer frente a la comunidad.  

Si todas estas acciones se planifican de forma estratégica a lo largo de todo el año, a través de un plan de marketing y comunicaciones bien estructurado, lo más probable será ver resultados sorprendentes en las cifras de admisión para el nuevo período académico. Esto es lo que ha ocurrido durante más de 10 años en los diferentes colegios con Sello EducaUC, en los que el diseño y ejecución de campañas comunicacionales adaptadas a la realidad, identidad y necesidades de cada establecimiento, ha llevado al crecimiento orgánico y consistente de sus matrículas. 

Mientras en un comienzo las encargadas de admisión pasaban casi todo el tiempo fuera del colegio, realizando diversas actividades para dar a conocer su proyecto educacional, hoy los establecimientos se han posicionado efectivamente en sus comunidades, por lo que los padres y madres interesados llegan solos. La mayor parte del trabajo de admisión consiste hoy en la gestión administrativa de los procesos de postulación, dentro de las oficinas del colegio. 

 

Con satisfacción hoy nos preparamos para dar la bienvenida a los mas de 1500 alumnos que por primera vez serán parte de la familia EducaUC durante el año académico 2017.

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