La gestión administrativa como camino para lograr calidad educativa

Lunes, Octubre 17, 2016 - 13:04
“La centralización y externalización de todos los procesos financieros, administrativos, laborales y legales, le ha permitido a cada comunidad educativa que asesoramos dedicar sus esfuerzos a lo que realmente importa: mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje”.

Desde hace ya 12 años, EducaUC trabaja para mejorar la calidad de la educación escolar en Chile, siendo un valioso aporte para alcanzar la igualdad de oportunidades para todos los niños y jóvenes. Resulta innegable la contribución que esta organización ha significado para las diferentes comunidades educativas en las que se ha insertado, a través de la creación de un modelo educativo que presenta grandes fortalezas académicas y formativas. Ya sea a través de asesorías puntuales en diferentes áreas o del desarrollo integral del Sello EducaUC, los colegios con los que hemos trabajado han sido testigos de este camino de mejoramiento de los procesos de la enseñanza-aprendizaje, el cual no sólo se ha traducido en mejores resultados académicos, sino que también en un mejor clima organizacional, una mayor valoración social en su entorno y en un sostenido aumento de la matrícula.  

Sin embargo, quiero destacar en esta oportunidad una importante área de desarrollo, sin la cual ninguna de estas mejoras educativas habría sido posible para los alumnos que asisten a los colegios que asesoramos: la gestión administrativa y financiera. Aunque el orden contable, la sistematización y estandarización de todo tipo de procesos, el manejo de las relaciones laborales y el cumplimiento de las disposiciones legales son ámbitos de trabajo necesarios para el funcionamiento exitoso de cualquier organización, estos cobran una relevancia distinta en un establecimiento educacional. 

Los colegios son entidades especiales, entre muchas otras razones, porque el 70% de sus recursos se destinan a financiar remuneraciones de docentes y otros colaboradores, por lo que sólo existe flexibilidad para la gestión de un 30% del presupuesto total. Por otro lado, se trata de instituciones que requieren de un enorme número de transacciones mensuales (pago a proveedores, matrículas, subvenciones, etc) en relación al tamaño total del balance financiero. Por ello es que no resulta fácil mantener el orden contable y administrativo, el cual requiere de recursos humanos, junto con una importante infraestructura tecnológica. 

No son pocos los establecimientos educacionales que carecen de personas capacitadas para trabajar en esta área, sin contar tampoco con la sistematización de procesos necesaria para llevar adelante una adecuada gestión administrativa, arriesgando por ello su sustentabilidad financiera en el tiempo. EducaUC nace justamente a partir de la intervención de colegios que presentaban estos problemas, muchos de los cuales se encontraban al borde de la quiebra, lo que amenazaba la fuente laboral de sus trabajadores y el derecho a educarse de toda una comunidad de alumnos. 

Aunque ha sido una labor menos visible, ha existido un enorme y destacable trabajo por parte de todo un equipo de profesionales para mapear y estandarizar más de 50 procesos administrativos que cada colegio realizaba por su cuenta, permitiéndoles alcanzar el orden y la estabilidad institucional en el tiempo. 

En este camino ha sido clave la centralización y externalización de todos los procesos financieros, administrativos, laborales y legales de los colegios con Sello EducaUC, lo que ha permitido a cada comunidad educativa dedicar sus esfuerzos a lo que realmente importa: mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, sin malgastar esfuerzos en otras tareas. Así es como más de 8.500 alumnos y 550 trabajadores, pertenecientes a 10 colegios, hoy pueden confiar en que todas labores administrativas serán gestionadas desde fuera del colegio, sin intervenir con su quehacer, alcanzando los mayores niveles de rapidez, eficiencia, transparencia y confiabilidad. Rectores, equipos de gestión, profesores y alumnos pueden dedicar sus esfuerzos únicamente a dar lo mejor de sí en el ámbito académico, formativo y de convivencia. 

Este camino de sistematización de la gestión administrativa de los establecimientos, a través de softwares y procesos estandarizados, no fue una tarea fácil, sino que requirió de muchos desvelos e importantes esfuerzos de un equipo humano absolutamente comprometido, durante un período que tardó casi dos años para la puesta en marcha, y que aún continúa perfeccionándose día a día. Sin embargo, hoy podemos decir que se trata de un modelo de gestión que se ha transformado en uno de nuestros mayores logros institucionales. Contamos con un sistema capaz de economizar recursos humanos y financieros, sin tener el ahorro o la rentabilidad como meta, sino que únicamente la idea de invertir más y mejor en diversos proyectos educativos para nuestros estudiantes, así como en mejores remuneraciones para nuestros docentes y colaboradores. 

Es un orgullo poder decir hoy que fui parte de un proceso en el que se evitó el cierre de colegios que no veían otra salida posible, producto, entre otras cosas, de una deficiente administración financiera. Desde que me titulé como ingeniero civil he estado la mayor parte del tiempo vinculado a la educación, un área que me apasiona, y me siento afortunado de haber podido unir mi trabajo y expertise profesional con mi vocación de servicio y mi interés personal. 

Estoy seguro de que todos quienes trabajamos en la gestión y administración escolar podemos tener la satisfacción de saber que estamos contribuyendo a que cientos de niños y jóvenes se eduquen mejor, destinando las energías de todo el personal de su colegio a lo que verdaderamente importa: mejorar la calidad de la formación escolar.

 

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