Colegios con Sello EducaUC muestran progresivo avance en el desarrollo de la investigación escolar

Viernes, Diciembre 1, 2017 - 09:53
Durante el presente año fueron cinco los proyectos experimentales seleccionados por Explora CONICYT para sus Congresos Regionales de Ciencia y Tecnología.
Proyectos seleccionados para Congresos Regionales de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT
Proyectos seleccionados para Congresos Regionales de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT

Desde sus inicios EducaUC ha tenido la investigación escolar como un elemento central de su modelo educativo en el área de las ciencias. Ya en los niveles de educación pre básica, los niños comienzan a experimentar guiados por sus educadoras, para luego desarrollar verdaderos proyectos de investigación durante los talleres de ciencias, que comienzan en quinto año básico. Estos aprendizajes han sido compartidos y presentados por los mismos estudiantes, a través de los tradicionales stands de la esperada Feria Científica EducaUC. 

Con el objetivo de ir más allá en el desarrollo de las habilidades para investigar y para comunicar sus hallazgos, la coordinación de ciencias de EducaUC optó este año por redefinir el evento, adoptando el formato de Congreso Científico, en el cual los estudiantes deben realizar una presentación formal de sus proyectos, frente a un público de pares y un comité de científicos. 

“Pensamos que sería importante modificar el estilo de la investigación y la exposición de los resultados para los alumnos de segundo ciclo y enseñanza media, proponiéndoles una metodología que significa un mayor esfuerzo y dedicación, pero que también entrega más seguridad y proyección a los estudiantes, preparándolos para participar en otros eventos del más alto nivel académico en nuestro país”, explicó Israel Romero, coordinador de ciencias de EducaUC. 

Fueron varios los establecimientos que aprovecharon el camino recorrido y la experiencia ganada durante el Primer Congreso Científico EducaUC, y presentaron sus proyectos de investigación a los Congresos Regionales de Ciencia y Tecnología, organizados por Explora CONICYT. Por primera vez, fueron cinco las investigaciones seleccionadas para participar en estas instancias, desarrolladas por alumnos de segundo ciclo básico y/o enseñanza media de los colegios Inmaculada Concepción, Sebastián Elcano, El Bosque y San Francisco.

Pero además del nuevo desafío de presentar sus hallazgos en público, durante este año se desarrollaron procesos de investigación escolar que implicaron una nueva vinculación con el medio, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de recibir asesoría de investigadores de diferentes universidades, pudiendo visitar y trabajar en sus laboratorios.  “Esa es nuestra meta desde la coordinación de ciencias: que todos los colegios con sello EducaUC puedan generar esta comunicación con especialistas que orienten sus investigaciones, de modo de enriquecerlos con nuevas experiencias y conocimiento actualizado”, explica Israel Romero.

Diana Flores y Martín Carrasco son alumnos de octavo básico en el Colegio El Bosque, y fueron seleccionados para participar en el Congreso organizado por Explora CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente. Junto a su profesora, ellos presentaron un interesante proyecto en el que lograron medir la cantidad de conservantes que contienen los diferentes jugos en caja que se ofrecen en el mercado nacional, identificando a los que serían más saludables. “Venir para acá nos desarrolló más como expositores”, comentó Diana. “No estábamos acostumbrados a disertar frente a tanta gente desconocida y aquí hemos tenido que hacerlo varias veces”, agregó su compañero Martín. Por su parte, la docente María Jesús Ávila valoró la oportunidad que tuvieron sus alumnos de “desarrollar más los conocimientos de las ciencias, al ver otros proyectos muy competitivos que les amplían el mundo”. 

¡Felicitaciones para todos los pequeños grandes científicos que este año se atrevieron a ir por más!

Galería de Imágenes

Comentarios

Inicie sesión para comentar