Colegio Inmaculada Concepción fue premiado en Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Lunes, Octubre 2, 2017 - 11:59
Las alumnas y profesora participantes recibieron un reconocimiento a la creatividad, innovación e impacto de su proyecto, basado en la creación de bioplástico a partir de cáscaras de plátano.
Colegio Inmaculada Concepción; Proyecto Explora CONICYT
Colegio Inmaculada Concepción; Proyecto Explora CONICYT

Tras obtener el primer lugar en el Congreso Científico de EducaUC, el equipo del Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura decidió ir más allá con la divulgación social de su trabajo de investigación escolar. Así fue como la profesora Yohalid Manríquez, junto a  las alumnas Antonia Baeza y Francisca Budinich, postularon su innovador proyecto de creación de bioplástico  a partir de cáscaras de plátano, al XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Región Metropolitana Norte, organizado por Explora CONICYT.

Alentadas por Israel Romero, coordinador de ciencias de EducaUC, prepararon un documento científico que finalmente fue seleccionado entre cientos de establecimientos postulantes. Las jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar sus hallazgos en una feria realizada en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, para luego exponer en un seminario oral, frente al numeroso público presente. 

Tal como explican las alumnas, su investigación estuvo centrada en generar una solución a la contaminación producida por el plástico del cual están hechos los maceteros en los que se  trasladan las plantas para su posterior venta. A  partir de una fórmula en base a  glicerina vegetal, maicena, vinagre y cáscaras de plátano, ellas crearon un bioplástico que no sólo se reincorpora a la tierra, sino que además aporta nutrientes a los suelos degradados.  

“El valor pedagógico de los talleres en ciencias es inimaginable”, explica la docente Yohalid Manríquez. “Lo que haces es que los niños puedan pensar en una problemática social y resolverla, poniendo en práctica todo lo que están aprendiendo en las asignaturas de química, biología y física. Eso es mucho más motivante y tiene un valor social que va más allá de lo puramente científico, porque la ciencia no debe quedar en un papel, sino que debe estar al servicio de la sociedad”. 

“Nos interesaba mucho esta temática porque tiene que ver con el medio ambiente. A mí me encantó participar en esto, es linda la experiencia y es muy motivador, porque siento que estoy aportando a la difusión de estos temas. Fue bueno también participar en el Congreso Científico EducaUC, porque  tuvimos que hacer presentaciones orales y eso nos sirvió como preparación”, comenta Antonia.

El entusiasmo por parte de ambas estudiantes fue clave durante todo el proceso de investigación.  “Desde el inicio del taller de ciencias, noté una gran motivación e interés innato en ellas. Esto fue lo que marcó la diferencia frente a sus compañeros, más que las habilidades o la capacidad de memoria. Después de su jornada de colegio ellas eran felices trabajando en el laboratorio e investigando y esto hizo que el proyecto ganara en el Congreso EducaUC y que además hayamos sido seleccionadas para estar acá, sin necesidad de contar con el apoyo de ninguna institución más que el colegio y EducaUC”.

 

Además de la valiosa experiencia de poder mostrar su trabajo más allá de su propia comunidad escolar, las alumnas recibieron un reconocimiento especial por la creatividad, innovación e impacto social que puede tener la solución que idearon para contribuir con el medio ambiente. ¡Felicitaciones para ellas y su profesora!

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