Alumnos líderes serán los encargados de prevenir el consumo de drogas y alcohol entre sus compañeros

Lunes, Junio 5, 2017 - 10:38
Estudiantes de sexto básico a cuarto medio, de los colegios Los Alpes e Instituto O’Higgins de Maipú, participaron en jornadas de aprendizaje que les permitirán aconsejar a sus compañeros.
Programa Corporación Esperanza
Programa Corporación Esperanza

Según un estudio realizado por la OEA, Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayor consumo de alcohol y de drogas entre estudiantes de 13 a 17 años. En el caso específico de la marihuana, de acuerdo a un sondeo realizado por diferentes universidades, los chilenos declaran el mayor consumo y la menor percepción de riesgo de toda la región.

Entendiendo los peligros que implican estas sustancias para los jóvenes en edad escolar, EducaUC puso en marcha un plan piloto de prevención en dos colegios de la comuna de Maipú: Los Alpes e Instituto O’Higgins. Con el apoyo de la Corporación Esperanza, la idea fue empoderar y capacitar a alumnos reconocidos como líderes, para que sean ellos quienes transmitan a sus compañeros la información necesaria. Así fue como dos estudiantes de cada curso, desde sexto básico a cuarto medio, participaron en talleres realizados por representantes de la organización. Los profesores jefes, en tanto, también recibieron una capacitación que les permitirá entregar acompañamiento a sus alumnos durante todo el proceso.

“En la pre adolescencia y en la adolescencia tienes la tendencia a imitar a tus pares, quieres ser como ellos, no como el adulto. Por eso es que está comprobado a nivel mundial que la estrategia de pares es muy eficaz. Son ellos mismos quienes mejor resuelven los conflictos, con sus propias herramientas, su conocimiento, su empatía y, además, no existe la sensación de que están obedeciendo a un adulto. Siempre con un adulto habrá una relación vertical, de autoridad, pero entre ellos la relación es horizontal.

Tras ser elegidos por sus profesores jefes, en conjunto con la Coordinadora de Formación de su colegio, los alumnos participaron con interés y entusiasmo durante las dos jornadas de capacitación. “Ha sido increíble, de verdad es impresionante la recepción que han tenido los niños, el ánimo, la motivación y la curiosidad que muestran. Están absolutamente empoderados en su rol y en las dinámicas tratan de demostrar lo que han aprendido y de usar terminologías más técnicas”, comentó Marcela Rodriguez, representante de Corporación Esperanza.

“Yo me he sentido super bien. Me acogieron, a pesar de que era uno de los que menos sabía, porque era de los más chicos, pero con estas dos clases he aprendido demasiado y he conocido conceptos que yo ni siquiera sabía que existían. Me gustó participar”, dijo Lucas Ávila, alumno de sexto básico en el Colegio Los Alpes. “Siento que están super buenas las clases, ellas explican muy bien y nos dan la confianza para abrirnos y decir todo lo que pensamos. Con las actividades y juegos aprendimos más aún”, agregó su compañera Isidora Mardones. “Las clases han sido entretenidas y siento que esto en realidad puede ayudar a muchas personas. Aquí me he sentido cómoda, siendo más chica pensé que no querría hablar, pero la verdad es que ellos nos han dado la confianza y entre todos nos ayudamos. Se ha sentido super bien la experiencia”, concluyó Fernanda Silva.

Mucho éxito a todos los niños y jóvenes que tendrán la importante misión de informar, aconsejar y entregar apoyo a sus compañeros. ¡Felicitaciones para todos ellos por el liderazgo positivo que representan!

Galería de Imágenes

Comentarios

Inicie sesión para comentar