Alumnos del Colegio San Antonio del Baluarte clasifican para el torneo nacional de debates en inglés

Martes, Agosto 1, 2017 - 12:11
Luego de resultar campeones en la fase regional de la competencia, organizada por el Mineduc, el equipo de Rengo se enfrentará a los 16 mejores de todo Chile.

Si aprender a debatir es algo que requiere de práctica y preparación, hacerlo en una segunda lengua es un desafío aún mayor. Por ello es que el equipo formado por cinco alumnos de enseñanza media del Colegio San Antonio del Baluarte, de la ciudad de Rengo, tuvo que trabajar durante varias semanas, junto a la profesora Yasna Pincheira, para poder competir en el encuentro regional de los English Debates 2017, organizado por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

El esfuerzo tuvo su recompensa pues los jóvenes obtuvieron el primer lugar entre todos los establecimientos participantes de la sexta región, por lo que tendrán la oportunidad de representar a su colegio durante la final nacional del torneo, que se realizará a partir del 22 de agosto, en Santiago.

Más de 1.000 alumnos participaron en las rondas de debates realizadas en las diferentes regiones de Chile, disputando uno de los 16 lugares para participar en la instancia nacional. La competencia es organizada con el objetivo de generar un espacio para que los jóvenes entrenen sus habilidades para comunicarse en el segundo idioma, al tiempo que aprenden a investigar y construir argumentos que respalden sus opiniones, mejorando su pensamiento crítico y sus competencias discursivas.

Luego de ser seleccionados en una competencia interna en su colegio, los estudiantes debieron prepararse para representar la postura en contra frente a la pregunta ¿debe Chile tener gratuidad universal en la educación superior? En esta primera oportunidad el equipo recibió retroalimentación cualitativa respecto de su desempeño, para luego participar en una segunda fecha, en la que debieron defender la postura a favor frente al tema ¿debería Chile ser un país bilingüe?

 “Creo que lo más importante para ganar este premio fue la tremenda motivación de los alumnos. Ellos se sentían identificados con las posturas que les tocó defender y eso los ayudó mucho. Fue una experiencia muy desafiante y difícil, pero de verdad querían ganar y eso fue clave para lograrlo”, señaló la profesora de inglés Yasna Pincheira. “Gracias a esto ellos se dieron cuenta de la importancia que tiene el inglés y de que en realidad son capaces de comunicarse y de defender sus posturas en este idioma”, concluyó.

Felicitamos a los alumnos Valentina Díaz y Gabriela Aravena, de cuarto medio B, Joaquín Oñate y Narayana Gamboa, de cuarto medio A, y Kris Pulgar, de segundo medio A, por el esfuerzo, la motivación y el trabajo en equipo realizado para convertirse en campeones en la ronda regional de debates. Les deseamos, además, todo el éxito durante su participación en la etapa final de esta importante competencia.  

Comentarios

Inicie sesión para comentar